Transporte y Energía

Visión:

Promover el uso de sistemas de transporte masivos y alternativas de transporte no contaminantes, generar incentivos para modificar las costumbres de movilización de la población y optimizar su consumo de energía.

Visión Futura

¿Cómo estaremos en el 2020, 2025 y 2030?

2020

La ciudadanía conoce las ventajas del control preventivo de daños de sus vehículos y las bondades del sistema RTV.

  • ATM cuenta con una sólida planificación para el transporte sostenible y muestra progresos en la reorganización del transporte público y promoción del uso de transporte sin motores de combustión interna.
  • ATM cuenta con una sólida planificación para el transporte sostenible y muestra progresos en la reorganización del transporte público y promoción del uso de transporte sin motores de combustión interna.
  • ATM cuenta con una planificación de sistemas de semaforización con tecnología para evitar la congestión en la ciudad. • El MIMG lidera varias iniciativas de eficiencia en el consumo de energía eléctrica con industrias y la ciudadanía.

2025

  • El sistema de monitoreo de calidad de aire de Guayaquil se nutre rutinariamente de la información de RTV.
  • Se moderniza la flota del transporte comercial del cantón, utilizando la tecnología como base para la optimización de la operación de taxis y transporte escolar.
  • Se definen las zonas donde se restringe la circulación de ciertas modalidades de transporte para promover el transporte masivo y no motorizado.
  • Existen varias edificaciones en la urbe que utilizan energía solar.

2030

  • Los vehículos automotores que circulan en Guayaquil cumplen con la normativa técnica de emisiones de gases.
  • Las estadísticas de movilidad del cantón son una herramienta de planificación fundamental para la gestión de transporte de Guayaquil y es alimentada constantemente por la autoridad local y la ciudadanía.
  • Guayaquil ha disminuido drásticamente sus niveles de congestión en las vías, cuenta con un sistema de semaforización moderno y sistemas intermodales que permiten satisfacer las necesidades de movilización de la ciudadanía.
  • Existen varias edificaciones en la urbe que utilizan energía solar.

Estrategia Ambiental Cantonal de: Transporte y Energía

Estructura del eje:

Reducción de Evación en la revisión Técnica Vehicular

Durante el 2017 se genera campañas de concientización a la comunidad sobre la importancia del mantenimiento de los vehículos ( a nivel de seguridad, ahorro económico y eficiencia energética).

Durante el 2017 se programa semanalmente los controles de gases contaminantes en vías que se realiza la ATM a vehículos a diésel y transporte público, utilizando analizadores de gases y apacímetros en varios sectores de la ciudad.

Integración de la Autoridad de Tránsito Municipal (a través de sus estadísticas de Revisión Técnica Vehicular y Movilidad) con la dirección de Ambiente

Durante el 2018, se establece un sub-comité como parte del Sistema de Indicadores Ambientales de Guayaquil (SIAG), integrado por la Dirección de Ambiente y la autoridad de Tránsito Municipal, encargado de determinar, a través de la estadísticas relevantes, los niveles de sustancias tóxicas en el aire relacionadas a emisiones de vehículos, así como acciones enfocadas a reducri impactos causados por fuentes móviles.

Generación de un Plan Integral de Movilidad Sostenible del Cantón

Durante el 2017, la Autoridad de Tránsito Municipal cuenta con una línea base de todos los vehículos de transporte público y comercial que brindan servicios en el cantón.

Durante el 2017, se levanta un estudio de tendencias de movilidad de la población de Guayaquil.

En el año 2018, el Cantón ha definido la planificación de líneas críticas para optimizar la operación del transporte terrestre en su jurisdicción: fomentar el uso del transporte masivo; la inclusión de tecnologías para mejorar la eficiencia en la operación del transporte público, comercial y particular; desincentivar el uso del transporte particular y promover el uso de medios alternativos de transporte.

Racionalización de Transporte Público

Factibilidad, que tomó en consideración los sectores críticos de congestión, la calidad de servicio y optimización en tiempos de viaje de la población. Este proceso tendrá una duración de tres años.

A 2018 se amplía la flota del sistema metrovía con el ingreso de 80 buses adicionales. El 30% de los vehículos a los que reemplazan los buses salen del sistema

A 2025 se amplía la flota del sistema metrovía con el ingreso de 80 buses adicionales. El 65% de los vehículos a los que reemplazan los buses salen del sistema

A 2032 se amplía la flota del sistema metrovía con el ingreso de 200 buses adicionales. El 100% de los vehículos a los que reemplazan los buses salen del sistema

Promoción del Uso de Transporte Sin Motores de Combustión Interna

A partir de 2018, se realizarán las respectivas consultorías para determinar e impulsar los viajes de sistemas no motorizados de acuerdo a las prioridades de la ciudadanía: viajes cortos itinerantes y viajes largos ocasionales; y adecuación de la infraestructura para asegurar su accesibilidad y disponibilidad.

En 2019 se inaugura el Sistema de Transporte Aero-suspendido en la Ruta Durán — La Perla — Estrella de Octubre — Plaza Centenario.

A 2019, se ha implementado la campaña del día del Peatón por lo menos 1 vez al año. Se evitan 1.3 millones de viajes en el año.

A 2025, se ha implementado la campaña del día del Peatón por lo menos 2 veces al año. Se evitan 10.6 millones de viajes en el año.

A 2032, se ha implementado la campaña del día del Peatón por lo menos 3 veces al año. Se evitan 37 millones de viajes en el año.

Optimización de la operación del Transporte Comercial

Hasta el 2020, la ATM ha definido la política para la aplicación de tecnologías para taxis, de modo que se optimice el tiempo de viaje y las distancias recorridas en las rutas tomadas durante las carreras (a través de tecnologías de GPS), tiempos de circulación vacíos (a través de tecnologías de localización y llamada de taxis) y se aumente la tasa de ocupación de las unidades (con tecnologías que favorezcan el uso compartido de los vehículos de esta modalidad). En conjunto con el gremio de transporte de esta modalidad, se deberán definir cronogramas de instalación.

Hasta el 2020, la ATM ha definido la política para la aplicación de tecnologías para el transporte escolar-institucional, de modo que genere mayor confianza en sus usuarios. Las tecnologías podrán incluir: sistemas de seguimiento de rutas y monitores de los vehículos a través de GPS o la creación de una aplicación para dispositivos inteligentes /electrónicos que tenga funciones equivalentes, sistemas de alarma sobre desperfectos en los vehículos para inspección diaria, instalación de cámaras para control del interior de los vehículos escolares, instalación de wifi, entre otros. En conjunto con el gremio de transporte de esta modalidad, se deberán definir cronogramas de instalación.

Dotación de Infraestructura para el Transporte Público

En 2018, el Municipio actualiza sus normativas referentes a planificación urbana de nuevos sectores comerciales y residenciales, incorporando la necesidad de estudios de transporte (tipo de transporte que se asignaría al sector), infraestructura (parqueaderos, paraderos, entre otros) y gestión (estrategias para evitar la congestión, asegurar la seguridad vial, entre otros), de modo que estén acorde a los criterios del Plan Integral de Movilidad Sostenible del Cantón.

En 2019, se realiza un estudio para identificar, de acuerdo al proceso de reordenamiento de transporte público y de promoción del uso de transporte no motorizado, el sistema de paraderos de transporte público de la ciudad, considerando el uso de tecnología para mejorar el servicio al usuario y la sustitución programada de unidades con motores de combustión interna por eléctricos.
Hasta 2025, la ciudad cuenta con infraestructura de paradas, equipamiento tecnológico para determinar tiempos de arribo de buses, señalización de rutas y líneas de buses. Se definen estaciones multimodales que permitan la interconexión de medios de transporte alternativos con medios de transporte convencionales.

Monitoreo a las Costumbres de Movilidad de la Población y Generación de incentivos para el cambio

Hasta 2018, el MIMG ha creado una herramienta en línea que proporcione información a los usuarios sobre el consumo energético de las diferentes marcas y modelos vehiculares disponibles en el mercado, así como su emisión de CO2. Servirá como guía para compra de vehículos.

A 2018, se publica en línea un manual de buenas prácticas de conducción, que guíe al conductor de transporte público, comercial y particular con alternativas prácticas para ahorrar combustible durante la conducción.

A partir de 2019, las estadísticas de movilidad serán publicadas anualmente por ATM.

En 2022, se actualiza el estudio de costumbres de movilidad de la ciudadanía de Guayaquil.
Hasta 2022, la ATM y la MIMG han coordinado la implementación de un sistema de incentivos positivos con las industrias de la ciudad para cambiar las costumbres de movilidad de sus empleados, con alternativas como las siguientes: establecimiento de teletrabajo (medios electrónicos), car pulling, uso de transporte masivo, uso de transporte alternativo, entre otros.

Hasta 2025, se ha complementado la estrategia de cambio de las costumbres de movilidad de la población, implementando incentivos negativos en zonas de alta congestión vehicular (peajes urbanos, parqueaderos pagados, entre otros).
Periódicamente, se realizan eventos de socialización de los resultados obtenidos por etapas con los actores clave identificados por el MIMG. Se establecen campos de acción, compromisos y hojas de ruta que permitan ampliar la cobertura de este componente de la EAC y empoderar a los grupos estratégicos involucrados.

Implementación de Sistemas Inteligentes de Semaforización

Desde 2017, la ATM implementará una estrategia de optimización de tiempos de la red semafórica, que contribuirá a disminuir la congestión en el cantón.

Desde 2018, la ATM contará con un sistema centralizado de semaforización que permitirá monitorear, gestionar la red semafórica de la ciudad. De esta forma se logrará tener un menor tiempo de respuesta para la atención de fallas.

A partir de 2018, se iniciará el estudio de amoblamiento (post., semáforos vehiculares, peatonales) que complemente los sistemas de semaforización.

Accesibilidad Selectiva para diferentes Modalidades de Transporte

A 2025, de acuerdo al Plan Integral de Movilidad Sostenible del Cantón, los estudios de costumbres de movilidad y los procesos de reordenamiento de transporte, se generan estudios para establecer restricciones de acceso para ciertas modalidades de transporte a sectores de congestión crítica.

Hasta 2032, la ciudad cuenta con sistemas de transporte intermodales, que permiten la implementación de restricciones de acceso para ciertas modalidades de transporte a sectores de congestión crítica.

Optimización del Consumo de Energía

Durante el 2018, el MIMG prepara y publica una Guía para el ahorro energético en los hogares guayaquileños.
En el 2019, se realizará un evento para evaluar y socializar los resultados obtenidos por etapas, con respecto a este sub-eje, con los actores claves identificados por el Municipio de Guayaquil. Se establecerán campos de acción, compromisos y hojas de ruta que permitan ampliar la cobertura de este componente de la Estrategia Ambiental Cantonal y empoderar a los grupos estratégicos involucrados.

En el 2020, el Municipio de Guayaquil, en coordinación con la empresa privada, ha creado un incentivo para las industrias que han implementado un sistema de gestión de energía y demuestran importantes niveles de eficiencia energética. En el 2022, se han instalado 28MW de energía solar en edificaciones, reduciendo un 2% del consumo de energía eléctrica a nivel residencial / comercial. En 2022, la MIMG actualiza la información de consumo energético por sectores para medir el impacto de sus iniciativas en eficiencia energética.

Alineación de los ODS de Naciones Unidas

¿Cómo se alinea este eje con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU?

7mo objetivo

Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.

Para el 2030:

• Reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el suelo.

11vo objetivo

Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Para el 2030:

Proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación vulnerable, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.

Indicadores de Línea Base

Los valores que se muestran a continuación para cada indicador, corresponden al último año de reporte. Puedes dar click en cada indicador para ver datos de años anteriores, para descargar la información en formato Excel y PDF, para descargar la ficha técnica del indicador e incluso para generar gráficos. Explora y usa esta información para lo que necesites.

 

Buscador Web