Residuos Sólidos

Visión:

Promover la reducción, reutilización y reciclaje de los residuos sólidos generados por la población y velar por el adecuado control en su recolección, tratamiento y disposición final.

Visión Futura

¿Cómo estaremos en el 2020, 2025 y 2030?

2020

  • La recolección se mantiene por encima del 98% de cobertura en áreas accesibles y existen planes sostenibles para áreas no accesibles (no pavimentadas, caminos secundarios y terciarios y otros casos).
  • Cuenta con un inventario detallado de generación de residuos sólidos, caracterización y tasas de reciclaje.
  • Cuenta con una nueva política de gestión integrada de residuos que contempla la gestión segregada de los desechos a nivel domiciliario de manera progresiva e inclusiva.
  • Existe una política de gestión que involucra programas de educación a la ciudadanía, incentivos, sanciones, responsabilidad extendida (de fabricantes, importadores y comerciantes) y gestión controlada.

2025

  • La recolección se mantiene por encima del 98% de cobertura en áreas accesibles y existen planes sostenibles para áreas no accesibles (no pavimentadas, caminos secundarios y terciarios y otros casos).
  • Guayaquil recicla al menos un 15% de sus residuos sólidos totales.
  • Trata el 100% de los lixiviados del Relleno Sanitario Las Iguanas.
  • Guayaquil reduce su generación de desechos especiales (porcentajes deben establecerse luego de contar con una línea base) y cuenta con alternativas para la gestión de desechos peligrosos.

2030

  • La recolección se mantiene por encima del 98% de cobertura en áreas accesibles y existen planes sostenibles para áreas no accesibles (no pavimentadas, caminos secundarios y terciarios y otros casos).
  • Guayaquil recicla al menos un 20% de sus residuos sólidos totales.

Estrategia Ambiental Cantonal
de: Residuos Sólidos

Estructura del eje:

Recolección de residuos sólidos

La cobertura total del servicio se mantiene en áreas donde los camiones de recolección pueden acceder (98%) y existe siempre un plan de cobertura con metas y plazos claros conforme la población aumente.

La MIMG implementará soluciones adecuadas de recolección y disposición final para las comunidades que están fuera del límite urbano de Guayaquil y dentro del límite de Expansión Urbana de Guayaquil a medida que avance la pavimentación de las calles.

Disposición Final

Antes de finalizar el 2021, la MIMG ha realizado los estudios y gestiones pertinentes cuyo resultado principal sea una estrategia adecuada y completa a la gestión de lixiviados del Relleno Sanitario Las Iguanas.

Antes de finalizar el 2022, la MIMG ha iniciado la implementación de un sistema de tratamiento para los lixiviados.

Reducción, Reutilización y Reciclaje

Antes de finalizar el 2019, la MIMG ha definido una nueva política de gestión integrada de residuos que contempla la gestión segregada de los desechos a nivel domiciliario de manera progresiva e inclusiva.

Antes de finalizar 2019, la MIMG ha realizado los estudios y gestiones pertinentes cuyo resultado principal sea el inventario detallado de generación de residuos sólidos, caracterización y tasas de reciclaje post-industrial y post-consumo (comercial y domiciliario); así como el diagnóstico del empleo informal de los “recicladores” con miras a formalizarlo e incluirlo en los planes futuros de Gestión Integrada de Residuos.

Antes de finalizar el 2021, la MIMG ha iniciado programas pilotos de reciclaje a nivel domiciliario mediante cadenas de gestión inclusivas.

Antes de finalizar el 2025 Guayaquil recicla al menos un 15% de sus residuos sólidos totales.

Antes de finalizar el 2030 Guayaquil recicla al menos un 20% de sus residuos sólidos totales.

Residuos infecciosos hospitalarios y similares

Antes de finalizar el 2020, la MIMG ha actualizado su política de regulación de los residuos sólidos infecciosos, siempre y cuando las políticas y gestiones de MAE, asegure la sustentabilidad económica de la gestión de los mismos.

Dependiendo del hito anterior, antes de finalizar el 2022, Guayaquil gestiona adecuadamente el 100% de los residuos infecciosos y cuenta con un inventario y monitoreo absoluto de los mismos.

Otros Residuos Peligrosos no-infecciosos

Antes de finalizar el 2021, Guayaquil ha desarrollado los estudios y gestiones pertinentes, cuyo resultado principal sea un diagnóstico integral de la generación y disposición de residuos peligrosos noinfecciosos, y una política de gestión que involucre programas de educación a la ciudadanía, incentivos, sanciones, responsabilidad extendida (de fabricantes, importadores y comerciantes) y gestión controlada.

Residuos especiales

Antes de finalizar el 2021, Guayaquil ha desarrollado los estudios y gestiones pertinentes, cuyo resultado principal sea un diagnóstico integral de la generación y disposición de residuos especiales, y una política de gestión que involucre programas de educación a la ciudadanía, incentivos, sanciones, responsabilidad extendida (de fabricantes, importadores y comerciantes) y gestión controlada.

Alineación de los ODS de Naciones Unidas

¿Cómo se alinea este eje con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU?

Objetivo 6

Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Para el 2030:

  • mejorar la calidad del agua mediante la reducción de la contaminación, la eliminación del vertimiento y la reducción al mínimo de la descarga de materiales y productos químicos peligrosos, la reducción a la mitad del porcentaje de aguas residuales sin tratar y un aumento sustancial del reciclado y la reutilización en condiciones de seguridad a nivel mundial

Objetivo 11

Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Para el 2020:

  • Aumentar sustancialmente el número de ciudades y asentamientos humanos que adoptan y ponen en marcha políticas y planes integrados para promover la inclusión, el uso eficiente de los recursos, la mitigación del cambio climático y la adaptación a él y la resiliencia ante los desastres, y desarrollar y poner en práctica, en consonancia con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, la gestión integral de los riesgos de desastre a todos los niveles.

Para el 2030:

  • Reducir el impacto ambiental negativo per capita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo.
  • Aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para una planificación y gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países.

Objetivo 12

Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

Para el 2020:

  • Lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, de conformidad con los marcos internacionales convenidos, y reducir de manera significativa su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo a fin de reducir al mínimo sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente

Para el 2030:

  • Lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos naturales.
  • Disminuir de manera sustancial la generación de desechos mediante políticas de prevención, reducción, reciclaje y reutilización.
  • Alentar a las empresas, en especial las grandes empresas y las empresas transnacionales, a que adopten prácticas sostenibles e incorporen información sobre la sostenibilidad en su ciclo de presentación de informes

Indicadores de Línea Base

Los valores que se muestran a continuación para cada indicador, corresponden al último año de reporte. Puedes dar click en cada indicador para ver datos de años anteriores, para descargar la información en formato Excel y PDF, para descargar la ficha técnica del indicador e incluso para generar gráficos. Explora y usa esta información para lo que necesite

Buscador Web