La Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, a través de las Direcciones de Ambiente y de Áreas Verdes, apoya activamente a la Arquidiócesis de Guayaquil en la organización de la actividad Domingo de Ramos Sustentable, a realizarse este domingo 14 de abril de 2019. Esto a través de la donación de aproximadamente 1.500 plantas ornamentales de las variedades: Duranta, Singonio, Aralia Perejil, Mala madre, Filodendro limón, Lengua de suegra, Cordilinea o Pluma de indio; entre otros.

Estas plantas serán donadas al público al ingreso de la misa de las 11:00 de este domingo, con el objetivo de reducir y/o eliminar el uso del “ramo” de la Palma de Cera o Palma de Ramos (Ceroxylon spp.), que tradicionalmente es utilizado en esta celebración religiosa.

La iniciativa está alineada a las campañas constantes que se ejecutan por precautelar la especie, pues la Palma de Cera es una planta de lento crecimiento y su principal amenaza es la deforestación masiva de los bosques interandinos y de los bosques de las estribaciones de la cordillera.

Además, la Palma de Cera está relacionada con especies de loros que están en serio peligro de extinción en Ecuador, se trata del Loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis) y el Perico Cachetidorado (Leptosittaca branickii), que no solo se alimentan de los frutos de esta planta arbórea, sino que construyen sus nidos en los agujeros de las palmas más envejecidas.

La desaparición de la Palma de Cera implicaría la extinción del Loro Orejiamarillo y del Perico Cachetidorado, dos de las especies de loros más raros y amenazados de Ecuador. La relación aves – palma es fundamental, pues esta planta es su principal sitio de anidación y fuente de alimento.

Por ello, y para evitar que se afecten a estas especies, la Municipalidad entregará las 1.500 plantas ornamentales, este viernes 12 de abril de 2019, en la Catedral Metropolitana de Guayaquil. Las mismas serán distribuidas al público este domingo 14.

Cabe indicar que las plantas están en recipientes biodegradables que no afectan al ambiente y que pueden ser sembrados directamente.

La Dirección de Ambiente hace un llamado a la población a no utilizar los ramos de Palma de Cera, pues como se evidencia tienen una afectación grave al ambiente.

 

Buscador Web