Gestión de Ecosistemas

Visión:

Propiciar el manejo integral de las áreas de conservación e infraestructuras verdes urbanas como mecanismos para fomentar la conexión social y ecológica de los ciudadanos y como recursos elementales para preservar el bienestar y resiliencia de la ciudad ante los cambios climáticos y fenómenos naturales y fenómenos naturales extremos.

Visión Futura

¿Cómo estaremos en el 2020, 2025 y 2030?

2020

  • El sistema municipal de áreas de conservación funcionará con medidas efectivas de gestión para las áreas de conservación, al igual mejorará su esfuerzo para que proteger las áreas de vacío de conservación.
  • Se implementa eficazmente un sistema de programas a largo-plazo para el desarrollo de estudios de conservación empleados para el buen manejo de la fauna y flora.
  • Se crea la estrategia para el arbolado y ornamentado urbano de la ciudad en contexto con del arbolado. urbanos del país

2025

  • La gestión municipal para la conservación de la biodiversidad se fundamentará en la creación e incorporación de una Reserva de Biosfera para el Golfo de Guayaquil.
  • Se ha creado un gran interés de apoderamiento y reconocimiento hacia la naturaleza por parte de los niños y jóvenes.
  • Es generada la Red y observatorio más grande de árboles y ornamentado del país.

2030

  • El cantón de Guayaquil habrá mejorado su gestión para: la conservación de la biodiversidad; la prevención de riesgos ambientales, e inclusión de mecanismos socio-ambientales alineados efectivamente con la Agenda 2030 de los ODS.
  • Se tiene una cobertura total del estado actual de todas las especies y sus planes de acción para conservarlas.
  • El cantón se posiciona como una ciudad verde dispuesta a generar información actualizada de los beneficios socio-ecológicos.

Estrategia Ambiental Cantonal
de: Ecosistemas

Estructura del eje:

Fortalecimiento Legal, Técnico y Operativo de Áreas de Conservación

En el 2017, el Municipio de Guayaquil iniciará un programa de concienciación ambiental enfocado en el manejo sostenible de los recursos naturales, áreas de conservación, restauración de ecosistemas, especies emblemáticas y/o con categoría de amenaza, prevención de incendios forestales, entre otros temas.

Al 2018 las áreas de conservación bajo responsabilidad del Municipio (Bosques Protectores Cerro El Paraíso y Bosqueira (contarán con su respectivo plan de manejo actualizado y se ha iniciado su implementación.

Del 2018 en adelante, los planes de manejo de las áreas de conservación bajo responsabilidad del Municipio (Bosques Protectores Cerro El Paraíso y Bosqueira) se actualizarán cada 5 años.

Al 2018 se ha socializado el Sistema Municipal de Áreas de Conservación y se han referenciado geográficamente las potenciales áreas a ser declaradas.

En el 2018, la Dirección de Ambiente colaborará en la generación de un comité ciudadano, el cual brindará soporte externo en la veeduría de las áreas de conservación y la vida silvestre (flora y fauna).

En el 2018 se elaborará e implementará conjuntamente con la Empresa Pública Municipal de Turismo, varios programas de Turismo Sostenible enmarcados en los planes de manejo de las áreas de conservación a cargo del Municipio de Guayaquil.

Al 2019 se habrá declarado al menos 1 Área Municipal de Conservación.

En 2020, se establecerá un sistema informativo actualizado de las áreas de conservación y sus vacíos, sistematizando y proveyendo accesibilidad efectiva de la información al público en general.

En 2020, se sistematizarán mecanismos de evaluación y medición de impacto generado por la gestión municipal en las áreas de conservación.

Para el 2020 se habrá implementado el 50% de los planes de manejo de las áreas de conservación bajo responsabilidad del Municipio (Bosques Protectores Cerro El Paraíso y Bosqueira).

En el 2020, se desarrollará un estudio técnico y legal sobre la factibilidad de la declaratoria de una Reserva de Biosfera para la Bioregión del Golfo de Guayaquil.

A finales del 2022 se habrá implementado el 75% los planes de manejo de las áreas de conservación bajo responsabilidad del Municipio (Bosques Protectores Cerro El Paraíso y Bosqueira).

En el 2022, se concreta la conformación de la mancomunidad y cooperación interinstitucional para la gestión de la Reserva de Biosfera para la Bioregión del Golfo de Guayaquil.

A finales del 2024 se habrá implementado el 100% los planes de manejo de las áreas de conservación bajo responsabilidad del Municipio (Bosques Protectores Cerro El Paraíso y Bosqueira).

En 2025, se establecerá una Reserva de Biosfera para la Bioregión del Golfo de Guayaquil.

Manejo del sistema Estuarino y Marino-Costero

En el 2018, la Dirección de Ambiente presentará al Alcalde los lineamientos para la elaboración del Plan de manejo costero integrado del cantón, para su análisis y desarrollo por parte de la Direcciones Municipales pertinentes.
Indicadores alineados a los Hitos: N.A.

En el 2020, se elaborará un estudio de valorización económica por tipo de ecosistema en el cantón.

Desarrollo de Mecanismos para Conectividad y Restauración Ecológica
En 2017, se sistematiza y analizará la información para establecer estrategias de corredores y conectividad ecológica entre las áreas de conservación, remanentes naturales y cobertura ornamental urbana.

A partir del 2017 se ejecutará un programa de restauración activa y pasiva en los diferentes ecosistemas del cantón.

En el 2018, se generará el marco legal pertinente que permita la implementación de mecanismos de prevención y control de incendios forestales.

En el 2018 se coordinará con las juntas parroquiales, para que en sus respectivos Planes de Ordenamiento Territorial se integren elementos de conservación en la zonificación y sus acciones a desarrollar

Fortalecimiento de Gobernanza Institucional y Sostenibilidad Financiera
En el 2017 se actualizarán las Políticas Ambientales de Guayaquil, acorde a
las normativas vigentes.

En el 2017, la Dirección de Ambiente propondrá al menos 2 proyectos para ser desarrollados en alianzas ante la Cooperación Nacional y/o Internacional para el desarrollo de proyectos de conservación en el cantón.

En el 2019, se propondrán los mecanismos legales competentes para implementar incentivos ambientales por el apoyo directo a la conservación y restauración de la naturaleza.

En el 2020, se elaborará una propuesta para implementar un Fondo Ambiental dentro del Municipio, en el que se destinen recursos económicos para la gestión de las áreas de conservación.

Gestión de Áreas Verdes Ornamentales y Recreativas

En el 2017 se diseñará e implementará un Sistema de Administración de Información de la Áreas Verdes de las ciudad de Guayaquil.

En el 2017 se desarrollará un Plan de Gestión Integral de las Áreas Verdes Urbanas de la ciudad, que contemple las líneas de acción para su implementación, que será socializado con los actores pertinentes.

En el 2017 se desarrollará un diagnóstico de las áreas verdes urbanas del cantón que considere aspectos como la estimación de captación de CO2 y la percepción ciudadana, entre otros.

En el 2018 se diseñará un programa de árboles patrimoniales para la ciudad que incluya la participación ciudadana.

En el 2018 se diseñará una Red de Corredores Verdes Urbanos que permitan la conectividad de la cobertura vegetal dentro de la zona urbana

A partir del 2018 se generarán los instrumentos legales (ordenanzas) para la Gestión Integral de las Áreas Verdes Urbanas.

En 2018 se hará evaluación preliminar de áreas potenciales para la aplicación de coberturas verdes alternativas (techos, paredes y fachadas ajardinadas) en zonas urbanas para aumentar la adaptabilidad y resiliencia al Cambio Climático.

A partir del 2018, dentro de las especificaciones técnicas para la adquisición de especies vegetales que realice la municipalidad, se considerará que las plantas provengan de viveros que cuenten con la certificación que otorgue Agrocalidad.

En 2020, se establecerá conjuntamente con las direcciones pertinentes, una guía / manual de buenas prácticas para áreas verdes conceptualizando modelos básicos de: jardinería privada y pública (verticales, horizontales), parques, plazas, avenidas y calles. Estos estarán enfocados en ecosistemas nativos con integración de áreas privadas como parches de conectividad ecológica urbana.

Estrategias Incremento Sostenible de Áreas Verdes urbanas

A partir del 2018 se fortalecerá el componente ambiental, enfocado a la gestión de áreas verdes enfatizando el uso de especies nativas, en el concurso municipal “Mejoremos Nuestro Parque” y “Mejoremos Nuestra Cuadra”.

A partir del 2018, se iniciará y desarrollará la campaña del “Día del Árbol” celebrada en el país, con el fin de promover el cuidado mediante el empoderamiento y apadrinamiento ciudadano para cuidar el patrimonio natural urbano.

Alineación de los ODS de Naciones Unidas

¿Cómo se alinea este eje con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU?

3er objetivo

Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

Para el 2030:

• Reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el suelo.

6to objetivo

Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Para el 2020:

• Proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos.

• Para el 2030:

• Lograr el acceso universal y equitativo al agua potable, a un precio asequible para todos.

• Lograr el acceso equitativo a servicios de saneamiento e higiene adecuados para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones vulnerables.

• Mejorar la calidad del agua mediante la reducción de la contaminación, la eliminación del vertimiento y la reducción al mínimo de la descarga de materiales y productos químicos peligrosos, la reducción a la mitad del porcentaje de aguas residuales sin tratar y un aumento sustancial del reciclado y la reutilización en condiciones de seguridad a nivel mundial.

• Aumentar sustancialmente la utilización eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir sustancialmente el número de personas que sufren de escasez de agua.

11vo objetivo

Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Para el 2030:

• Proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos.

• Para el 2030:

• Lograr el acceso universal y equitativo al agua potable, a un precio asequible para todos.

• Lograr el acceso equitativo a servicios de saneamiento e higiene adecuados para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones vulnerables.

• Mejorar la calidad del agua mediante la reducción de la contaminación, la eliminación del vertimiento y la reducción al mínimo de la descarga de materiales y productos químicos peligrosos, la reducción a la mitad del porcentaje de aguas residuales sin tratar y un aumento sustancial del reciclado y la reutilización en condiciones de seguridad a nivel mundial.

• Aumentar sustancialmente la utilización eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir sustancialmente el número de personas que sufren de escasez de agua.

Indicadores de Línea Base

Los valores que se muestran a continuación para cada indicador, corresponden al último año de reporte. Puedes dar click en cada indicador para ver datos de años anteriores, para descargar la información en formato Excel y PDF, para descargar la ficha técnica del indicador e incluso para generar gráficos. Explora y usa esta información para lo que necesites.

 

Buscador Web