Calidad del Aire y Cambio Climático

Visión:

Promover el cumplimiento de los estándares de calidad del aire, mediante el monitoreo y regularización a los sectores involucrados; sensibilizando e informando a la ciudadanía para la reducción de GEI, buscando la mitigación y adaptación al Cambio Climático.

Visión Futura

¿Cómo estaremos en el 2020, 2025 y 2030?

2020

  • La Red de Monitoreo de la Calidad del Aire para Guayaquil está implementada en un 100% en el casco urbano del cantón.
  • Se ha revisado su diseño y se ha modificado en caso de ser necesario.
  • Se tendrá un plan de acción que permitirá a Guayaquil ser Carbono Neutral.
  • Se contarán con programas barriales para reducción de riesgos vinculados al cambio climático.

2025

  • La Dirección de Ambiente ha identificado y sectorizado las principales fuentes contaminantes del aire del casco urbano del cantón, implementando estrategias de reducción de emisiones en coordinación con los entes competentes.
  • Guayaquil habrá implementado las acciones y gestiones necesarias para reducir en 0.1% sus emisiones de GEI per cápita anuales.
  • Se contará con un “Observatorio Cantonal sobre Resiliencia y Adaptación al Cambio Climático” que permitirá generar conocimientos, vincular actores claves y socializar información de relevancia enfocada a la vulnerabilidad al Cambio Climático para la ciudadanía.

2030

  • La Red de Monitoreo de la Calidad del Aire se ha expandido a las parroquias rurales del cantón de Guayaquil, implementando estrategias de reducción de emisiones contaminantes y mejorando la calidad de vida de sus habitantes.
    Guayaquil habrá implementado las acciones y gestiones necesarias para reducir en 0.5% sus emisiones de GEI per cápita anuales.
  • Se contará con un “Observatorio Cantonal sobre Resiliencia y Adaptación al Cambio Climático” que permitirá generar conocimientos, vincular actores claves y socializar información de relevancia enfocada a la vulnerabilidad al Cambio Climático para la ciudadanía.

Estrategia Ambiental Cantonal
de: Calidad de Aire y Cambio Climático

Estructura del eje:

Monitoreo de la Calidad del Aire

Al finalizar el 2020 la ciudad contará con la Red de Monitoreo de Calidad del Aire, provista de 8 estaciones, las cuales alimentarán el Índice de Calidad del Aire de Guayaquil, que se encontrará alineado al Plan Nacional de Calidad del Aire del Ecuador.

Al finalizar el 2021 (después de un año de la implementación total de la red de monitoreo de la calidad de aire de Guayaquil), se determinará si la Red requiere modificaciones en la cantidad y tipo de estaciones.

Gestión de la Calidad del Aire

A partir del 2020 y anualmente, la M.I. Municipalidad de Guayaquil generará campañas de socialización de los resultados obtenidos por la red de monitoreo y las buenas prácticas que puede implementar la ciudadanía para reducir la contaminación al aire.

Al finalizar el 2021 (después de un año de la implementación total de la red de monitoreo de la calidad de aire de Guayaquil), se ajustarán las actividades planificadas dentro de la Estrategia Ambiental Cantonal para tomar acciones directas sobre las fuentes de emisiones, que permitan cumplir con la normativa nacional de calidad del aire.

Huella de Carbono

Desde el 2017 y cada año, la M.I. Municipalidad de Guayaquil actualizará la información de la huella de c urbano a nivel de la ciudad.

En el 2017 se desarrollará una herramienta que permita que los centros educativos del cantón puedan realizar la medición de su huella de carbono y poder gestionar su reducción.

En el 2019, la M.I. Municipalidad de Guayaquil habrá realizado los estudios y gestiones pertinentes, que tendrá como principal resultado el plan de acción que permitirá a Guayaquil ser carbono neutro, especificando objetivos, metas y plazo.

Al 2020 se incluirá la medición de la huella de carbono a nivel de la zona rural del cantón, analizando los principales sectores productivos.

Eficiencia del servicio

Al finalizar el 2025 las pérdidas de agua (agua no contabilizada) se han reducido al 45%

Al finalizar el 2030 las pérdidas de agua (agua no contabilizada) se han reducido al 35%

Reducción de GEI en el Sector

En el 2017, el Municipio de Guayaquil implementará un programa de reconocimiento a nivel del sector empresarial de la ciudad, que incorpore la ponderación de la huella de carbono dentro de los parámetros a evaluar.

Durante el 2019 se incorporará dentro de los requisitos para la presentación de los “Monitoreos Ambientales Anuales”, la estimación de la Huella de Carbono por parte de los establecimientos asentados en el cantón.

Reducción de GEI en Residuos Sólidos

En el 2019, se generarán manuales e incentivos para la implementación de mejores prácticas ambientales a nivel doméstico, que promuevan la eco-eficiencia y consecuentemente la reducción de GEI.

Reducción de GEI en el Sector Comercial

Al 2018 el Municipio de Guayaquil generará un manual para la reducción de las emisiones de GEI provenientes del consumo de energía y lo socializará con el sector comercial.

Fijación de CO2

En el 2020, se determinará una línea base de la cantidad de emisiones de CO2 que actualmente fijan los ecosistemas boscosos terrestres y acuáticos del cantón.

Medidas de Adaptación al Cambio Climático

Para el 2019 se generan programas de construcción de capacidades en líderes barriales y comunitarios para reducción de riesgos vinculados a los efectos del cambio climático, tales como inundaciones. Esta meta se estructura en función de la sectorización de barrios en función de los mapas de vulnerabilidad.

En el 2022, la MIMG habrá creado un “Observatorio Cantonal sobre Resiliencia y Adaptación al Cambio Climático”, que permita generar conocimientos, vincular actores claves y socializar información de relevancia enfocada a la vulnerabilidad del Cambio Climático para la ciudadanía.

Para el 2022 se habrán realizado los estudios y gestiones pertinentes para la implementación de jardines de lluvia en las aceras de las parroquias del centro urbano de Guayaquil. 
Indicadores alineados a los Hitos .

Alineación de los ODS de Naciones Unidas

¿Cómo se alinea este eje con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU?

13vo objetivo

Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

Para el 2030:

  • Adoptar medidas urgentes para combatir el Cambio Climático y sus efectos.
  • Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales.
  • Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional en relación con la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana. Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales.

Indicadores de Línea Base

Los valores que se muestran a continuación para cada indicador, corresponden al último año de reporte. Puedes dar click en cada indicador para ver datos de años anteriores, para descargar la información en formato Excel y PDF, para descargar la ficha técnica del indicador e incluso para generar gráficos. Explora y usa esta información para lo que necesite

Buscador Web